CREAR OBJETOS Y MUEBLES CON DESECHOS RECICLADOS. ALEJANDRO SARMIENTO. ECODISEÑADOR

 

Sentarse en la basura puede ser una experiencia cómoda y estética, al menos ese es el concepto que desarrolló el diseñador argentino Alejandro Sarmiento, uno de los pioneros en Latinoamerica en el diseño de objetos y muebles con desechos reciclados.

“Todo comenzó sin una motivación centrada en el medio ambiente pero terminé dándome cuenta que podía solucionar dos problemas al mismo tiempo: la basura y las necesidades de diseño”, dice Alejandro Sarmiento en su última entrevista.

El creador está en Chile, invitado por la Universidad Andrés Bello, a donde vino a compartir su experiencia de trabajo con materiales de desechos.

Cuánto daña el plástico

Las creaciones de Sarmiento se han hecho cargo de un problema moderno, principalmente el que tiene que ver con las botellas plásticas. Se estima que este tipo de desechos dura en el ambiente más de 200 años, dañando al ecosistemas y afectando a los centros de acumulación de basura al ser expuestos al sol.

“Yo parto buscando la basura en industrias, lugares de acopio, centros textiles y todo lo que vaya encontrando y ahí me pongo a crear”, dice Sarmiento.

Entre sus creaciones más famosas están las sillas de caucho y desechos de fierro, las lámparas con mallas donde se venden las cebollas y ajos y los balones con botellas de plástico.

“Las botellas plásticas son un problema mundial que no tiene parangón, ya que el reciclaje industrial no da abasto al consumo que hay de este tipo de envases tan contaminantes”. dice el diseñador.

Obras sustentables

Sarmiento comenzó a trabajar con la basura en 1992 cuando realizó sus primeras incursiones en torno a los materiales de desechos, de ahí no ha parado de crear y es catalogado como un creador de “obras de diseño ecológico”.

Actualmente entre la lista de productos que ha creado se cuentan juguetes, sillas, sillones, lámparas.

Este tipo de “diseño sustentable” está revolucionando las nuevas tendencias deldiseño industrial del mundo, el que ha expresado en los últimos años su preocupación por crear con materiales que no sigan devastando bosques y menos contribuyendo al calentamiento global. “Aquí todos contribuimos con algo”. dice el creador.

Dónde adquirirlos

Los productos diseñados por Alejandro Sarmiento son muy cotizados en Europa y se encuentran a la venta en la tienda del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) o en su web: www.alejandrosarmiento.com.ar, donde hay datos de cómo obtenerlos.

fuente: publimetro