I CONCURSO DE DISEÑO: TALENTOS DESIGN 09. DISEÑA SOSTENIBLE

Bajo la unión de estos tres factores, –sostenibilidad, creatividad y tecnología– la Fundación Banco Santander, en colaboración con Universia, pone en marcha una nueva iniciativa –TalentosDesign 09-, un proyecto para estudiantes ideado bajo la premisa de que un diseño debe pensarse desde su creación hasta su desecho.

“La sostenibilidad tiene como fin la satisfacción de las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras”

Entre las líneas de trabajo de la Fundación Banco Santander destaca, mediante la accesibilidad al arte y la cultura, el apoyo a los talentos emergentes que serán constructores de nuestro futuro.
 
Cada vez es más necesario incentivar una cultura sostenible fomentando la relación entre sostenibilidad, creatividad y tecnología:

La sostenibilidad tiene como fin la satisfacción de las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras. Ésta se persigue a través de tres caminos diferentes:

  • Eficiencia (mejor aprovechamiento de la materia y de la energía teniendo en cuenta la sostenibilidad ambiental).
  • Suficiencia (menor consumo de los recursos a través de una demanda de bienes menores).
  • Coherencia (desarrollo de tecnologías compatibles con la naturaleza).

El diseño, como creación que integra la estética con las exigencias de su función,  puede ayudar a mejorar el medioambiente al tiempo que los factores medioambientales pueden mejorar la producción de objetos. Para ello el uso de materiales renovables, el consumo de energía limpia o la reducción de residuos tóxicos es fundamental.

El desarrollo de la calidad de vida que han traído consigo las nuevas tecnologías no será tal si no compensa los efectos secundarios que ellas mismas generan apostando por un progreso global.

Se debe fomentar el diseño sostenible para poner la cultura y la creatividad al servicio de la humanidad, y para un progreso amigo de la naturaleza.