LOS CONTENEDORES DE TRANSPORTE PODRÍAN PROPORCIONAR AYUDA COMO VIVIENDAS EN EL DESASTRES DE HAITÍ

La idea de utilizar contenedores de transporte como vivienda en las zonas asoladas por desastres, no es algo nuevo, pero hasta ahora sólo era una idea. Esa idea es posible gracias a SEED un grupo de investigadores de la Universidad de Clemson. El equipo estaba trabajando desde el huracán Katrina, desarrollando un plan para desplegar los contenedores de transporte y transformarlos en viviendas especialmente en la región del Caribe en el caso de un huracán, cuando hace unos días recibieron la noticia sobre el desastre en Haití.

LOS CONTENEDORES DE TRANSPORTE PODRÍAN PROPORCIONAR AYUDA COMO VIVIENDAS EN EL DESASTRES DE HAITÍ

Ahora el grupo está trabajando el doble de tiempo para intentar  poner en marcha su proyecto y ayudar a las víctimas del terremoto. El proyecto de SEED para vivienda de emergencia implica la utilización de contenedores de transporte, que son lo suficientemente fuertes como para resistir los huracanes y la actividad sísmica. A su llegada, se realizaran aperturas  estratégicas en los lados donde haya más  luz y aire. El exterior recibirá una capa de pintura aislante y otras modificaciones para realizar las cajas habitables, como el uso de palets de madera del embarque que actuaran como  aislamiento para el baño y la cocina. Cada contenedor tendrá un jardín que se iniciarán en un bidón llenos de tierra y plantados para la “restauración de emergencia alimentaria”.

 LOS CONTENEDORES DE TRANSPORTE PODRÍAN PROPORCIONAR AYUDA COMO VIVIENDAS EN EL DESASTRES DE HAITÍ

Se reutilizaran neumáticos que se incluiría en la creación inmediata de viveros o semilleros. Sin agua corriente y electricidad, el plan de SEED es realmente sólo para proporcionar un lugar seguro e higiénico para una vivienda de emergencia a corto plazo, pero los contenedores probablemente podrían ser modificados para ser utilizados a largo plazo.

El proyecto es viable, pero la realización de la misión es un verdadero reto en estos momentos. Martha Skinner, profesor adjunto y miembro del equipo de SEED, dice: “Esta situación (en Haití), que es tan triste que está obligando a todos a ser más rápido de implementar algo de gran necesidad, mientras que la gente este dispuesta a ayudar. El llevar los contenedores Haití es uno de los mayores obstáculos en este momento. SEED está trabajando actualmente con las compañías navieras de contenedores para donar los recipientes utilizados y los gobiernos se encargen de los envío de los contenedores.

Vía: inhabitat