ECONOMIA-CIRCULAR

Foto: Aeress.

La Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria (Aeress) ha pedido aplicar un IVA reducido o nulo en la venta de bienes de segunda mano de artículos que provengan de la preparación para la reutilización, como uno de los instrumentos económicos que ayudarían a implementar la economía circular. También considera otras medidas com, por ejemplo las deducciones fiscales, para promover especialmente la reutilización de productos.

Lo dice en un informe que ha realizado junto con el Centro Tecnológico LEITAT, que analiza las repercusiones económicas, sociales y ambientales de la exención de IVA para la venta de artículos de segunda mano provenientes de la preparación para la reutilización (textiles, voluminosos y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos) de entidades de Economía Social, que trabajan con colectivos en riesgo de exclusión.

Para la elaboración de este estudio se ha analizado el impacto económico y social que tendría la aplicación de diferentes tipos de IVA (21%, 15%, 10%, 4% y 0%) a las ventas de productos de segunda mano, atendiendo a los objetivos de reutilización del Plan Estatal de Gestión de Residuos y al Plan de Acción de la Comisión Europea de Economía Circular.

Según este informe, la actividad de preparación para la reutilización en España supondría una disminución de ingresos para la Agencia Tributaria de 14,8 millones de euros al año en el caso más extremo de eliminación total del IVA. Una cantidad -dice- que apenas supone un 0,09% de lo que las Administraciones Públicas gastan actualmente en ayudas a la inversión y del conjunto de otros gastos en materia social analizados en el estudio, tales como servicios sociales y promoción social, apoyos a familias e instituciones sin ánimo de lucro.

Por el contrario, el impacto social que se prevé sobre la generación de empleo y empleo de inserción es muy positivo, ya que se estima que las actividades de preparación para la reutilización para 2020 podrían suponer la creación de 161.197 puestos de trabajo en España, como empleo directo, incluyendo puestos de trabajo cualificados y no cualificados, así como puestos de inserción (cercanos al 50%).

Además, establece que, aun habiendo planteado diferentes escenarios alternativos con diferentes tipos de IVA (15%, 10%, 4%), la opción de eliminar el IVA a estos productos que sean realizados por las entidades de economía social “se considera viable y con costes no significativos para los ingresos de la AEAT, frente a unos beneficios muy destacados sobre las políticas ambientales y sociales. El análisis demuestra la generación de impactos muy positivos tanto sobre la jerarquía de residuos como sobre la creación de empleo, generando además empleo de inserción social”.

Vía: 20 minutos