Spread the love

ECOAPARKING, ECOFAROLA, ECOBANCO, ECOPAPELERA, ECOJARDINERA Y BIBLIOTECA MOVIL. ECODISEÑO URBANO

CosmoCaixa Madrid acoge la exposición «Ecodiseño» desde el 20 de mayo hasta el mes de marzo de 2009, en la que exhibe diversas propuestas de mobiliario urbano pensadas para una ciudad más sostenible, todas ellas realizadas con materiales reciclables, recuperables, reutilizables, de bajo consumo energético y que no generan residuos, fruto de la investigación ambiental llevada a cabo por diversos diseñadores, arquitectos, ingenieros, químicos y ambientalistas.


El objetivo de esta exposición es enseñar al público diversas estrategias de mejora ambiental del mobiliario urbano, desde su proceso de construcción hasta su reciclaje, y promover la incorporación de dichos criterios ambientales en el diseño del mobiliario.

‘La funcionalidad y el diseño no tienen que estar reñidos con la sostenibilidad, y menos aún con el compromiso social’, explicaron hoy los organizadores de la muestra, y añadieron que esta exposición pretende que se investiguen estrategias de prevención del impacto ambiental asociado al ciclo de vida de los productos.

Así, los organizadores señalaron que el ecodiseño no responde sólo a criterios de estética sino que tiene en cuenta todo el ciclo de vida del producto y se centra en la utilización de materiales que respetan el entorno, a la vez que intenta mejorar el uso, el transporte, el consumo energético y la gestión final de los residuos generados.

Cada pieza expuesta irá acompañada del material usado como materia prima además de diversas explicaciones acerca de las facilidades de transporte o el consumo energético. ‘Esta información permite sensibilizar a los ciudadanos acerca de la importancia de tomar medidas en la gestión del medio ambiente’, indicaron los organizadores.

En este sentido, informaron de que si no se hace nada pare evitarlo, los problemas que afectan al planeta pueden ser irreversibles. ‘Las políticas ambientales no siempre pueden dar respuestas a las problemáticas medioambientales con la inmediatez necesaria para solucionar los problemas, pero cada individuo puede aportar su grano de arena, tanto en las pautas de consumo como en la exigencia de que se opte por soluciones sostenibles en temas como el mobiliario urbano’.

Esta muestra se enmarca dentro de esta línea de actuación, para que el público que la visite, también pueda saber ‘si es un ciudadano con conductas sostenibles o si es necesario que cambie sus actitudes’.

ECODISEÑO URBANO

CosmoCaixa Barcelona llevó acabo esta iniciativa en Barcelona el año pasado. En ambos casos ha sido organizada por el Programa de Medio Ambiente y Ciencia de la Obra Social ‘la Caixa’, coordinado por el grupo de investigación SosteniPra del Instituto de Ciencias y Tecnologías Ambientales (ICTA) de la Universidad Autónoma de Barcelona, enmarcada en el Programa Catalán de Ecodiseño del Departamento de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat de Cataluña.

  1. Aparcamiento de bicicletas, de Novell / Puis Design. Optimiza el espacio: sirve de aparcamiento y evita el aparcamiento de coches en la acera gracias al pilón con cuatro orificios para pasar los cierres de las bicis. Es de plástico reciclado que absorbe impactos de cierta intensidad. La superficie con textura evita la aplicación de adhesivos y dificulta las pintadas.
  2. Farola Viva, de Capella García Arquitectura. Simula una planta y su proceso de fotosíntesis. Durante el día, la parte superior de las hojas recogen la radiación solar en una placa fotovoltaica. En la noche, esta energía es transformada en luz. No tiene cableado, es ligera y transparente (se mimetiza con el entorno), y permite que crezca vegetación que trepe por ella.
  3. Ecobanco, de Lievore Altherr Molina. Compuesto por asiento y respaldo, puede ser duro (hormigón) o blando (plástico reciclado), para los climas benignos. Es desmontable, adaptable a todo tipo de usos y entornos y fácilmente transportable.
  4. Ecojardinera, de Curro Claret. Caucho reciclado y banderolas de PVC publicitarias de velas de barco son sus materiales. Se adapta a superficies e irregularidades del terreno, escaleras, esquinas, superficies verticales…
  5. Ecopapelera, de Gonzalo Milà. La tapa superior evita ver al bolsa de basura y protege la estructura de los impactos. Está pensada para simplificar al vaciado: la anilla interior evita tener que introducir la mano, la embocadura permite seleccionar los residuos, la superficie rayada evita la aplicación de adhesivos y es totalmente desmontable.
  6. Biblioteca móvil, de Antoni Roselló. Acerca los libros a personas que viven en núcleos sin acceso a bibliotecas convencionales. Multiplica por dos el espacio disponible cuando se abren sus laterales como si fuera un libro. En el exterior, un monitos facilita la consulta, las 24 horas del día, del catálogo de publicaciones disponibles. En el interior, mesas, armarios y estanterías. Funciona con radiación solar y se apoya en patas regulables.

 Fuente: terra.es
              elmundo.es