Spread the love

economiá-circular

Así lo aseguró la vicepresidenta de EuRIC y directora general de FER, Alicia García-Franco, en un reciente encuentro de la industria europea del reciclaje.
La Confederación Europea de Industrias del Reciclaje (EuRIC) ha celebrado esta semana en Bruselas un ciclo de conferencias enmarcadas bajo el título “Cerrando el círculo. Recetas para una economía realmente circular”. En el encuentro, patrocinado, entre otros, por la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER), han participado algunos de los principales responsables de la puesta en marcha del Paquete de Economía Circular (PEC) de la Comisión Europea (CE) y de los Estados miembro, diversas asociaciones nacionales de recicladores, dirigentes del Consejo Internacional del Reciclaje (BIR) y representantes de algunas de las principales empresas de gestión de residuos en Europa.
“Estamos en un momento histórico, en el que la realidad actual de la industria del reciclaje debe estar muy presente en las políticas diseñadas por la Unión Europea para el cambio de modelo económico y, sobre todo, en su aplicación gradual, paulatina y firme por parte de cada Estado miembro”, afirmó Ion Olaeta, presidente de FER y vicepresidente de la Federación Europea para la Recuperación y Reciclaje de Metales Férricos (EFR, en sus siglas en inglés). “La conclusión es clara: si queremos una Europa sostenible, las políticas y legislaciones comunitarias y nacionales deben ir acordes al desarrollo y a las necesidades de la industria del reciclaje”, añadió Alicia García-Franco, directora general de FER y vicepresidenta de EuRIC.

Ecodiseño para conocer cada elemento del residuo
En una primera sesión, Sarah Nelen, jefa de la Unidad de Gestión de Residuos y Materiales Secundarios de la dirección general de Medio Ambiente de la CE, y Eve Tamme, consejero de Asuntos Ambientales de la representación permanente de Estonia ante la Unión Europea (UE), debatieron sobre lo que es necesario para cerrar el círculo y finalizar las negociaciones sobre la revisión de la legislación sobre residuos, además de la implementación del paquete de economía circular y el lanzamiento de la “Estrategia sobre los plásticos”.
Leer más, en vía

«Hay que pensar en el reciclaje en la etapa de la creación del producto y en cómo tratar con aquellos que no sean reciclables»