El malgasto de alimentos es un grave problema en el mundo. Un nuevo informe de WWF y Tesco eleva a 2.500 millones de toneladas los alimentos desperdiciados en el mundo, lo que equivale aproximadamente al 40% de todos los alimentos producidos.
Lanzamos un nuevo informe en el que ven la luz nuevos datos sobre el malgasto de alimentos.
Nuestro nuevo informe eleva a 2 500 millones de toneladas los alimentos desperdiciados en el mundo, lo que equivale aproximadamente al 40 % de todos los alimentos producidos. Según sus datos, desperdiciamos 1 200 millones de toneladas más de alimentos de lo que se calculaba, ya que por primera vez se cuantifica el desperdicio en las explotaciones agrícolas. El problema es de tal magnitud que, en opinión de WWF, debe ser abordada en la pre-cumbre de sistemas alimentarios de la ONU que tendrá lugar del 26 al 28 de julio. La organización también pide que se incluya en la futura Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario del Ministerio de Agricultura.El informe ofrece una fotografía más completa de la pérdida y desperdicio de alimentos en el mundo y analiza las pérdidas asociadas a las cosechas, unos datos que no se incluyen por ejemplo, en el Índice de la FAO, que solo contempla las pérdidas posteriores a la cosecha y acumuladas a lo largo de las cadenas de suministro.
Cambio climático y malgasto.
La producción de alimentos utiliza una enorme cantidad de tierra, agua y energía, por lo que el desperdicio de alimentos tiene un impacto significativo en el cambio climático. Las estimaciones anteriores sugerían que el desperdicio de alimentos genera el 8 % de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Los nuevos datos del informe indican que las cifras son aún más importantes, y apuntan a una contribución de aproximadamente el 10% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero. Esto equivale a casi el doble de las emisiones anuales producidas por todos los coches que circulan en Estados Unidos y Europa.A medida que se expande el uso de los recursos agrícolas en todo el mundo, se utilizan 440 millones de hectáreas de tierra agrícola y 760 000 hm3 de agua para producir los 1 200 millones de toneladas de alimentos que se pierden antes, durante y después de la cosecha o se desvían a otros usos como la alimentación animal y el biocombustibles. Esto equivale a un área mayor al subcontinente indio y a un volumen de agua similar a 304 millones de piscinas olímpicas. Un dato que no incluye los recursos adicionales utilizados para producir alimentos que se desperdician más adelante en la cadena de suministro.Seguir leyendo.
Vía: https://www.wwf.es
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.