El nuevo centro del Grupo NACE promoverá de forma transversal la educación ambiental.
Equipado con un sistema de reutilización de aguas grises para el WC y un procedimiento de riego con agua de lluvia, el centro escolar ahorrará más de 269.000 litros de agua anuales y cerca de 60 kilovatios diarios de potencia.
(Mallorca, 10/06/08) – El primer eco-colegio de España abrirá sus puertas en Calviá (Mallorca) el curso que viene. El centro Àgora Portals pertenece al Grupo NACE y será pionero en el fomento de conciencia ambiental en materia de desarrollo sostenible entre su alumnado. Para ello, llegará a ahorrar más de 1.000 litros diarios de agua a través de un método de reutilización de aguas grises en los inodoros, lo que reducirá también las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. Àgora Portals empleará también un procedimiento que servirá para regar únicamente con agua de lluvia, y utilizará grifería especial para reducir el consumo de agua. El colegio rebajará así la mitad del gasto habitual medio de los centros escolares españoles. Según los datos, mediante esta técnica, se podrían ahorrar cerca de 269.000 litros de agua anuales en centros docentes de la isla.
Àgora Portals implantará entre los más de 1.500 escolares que cursarán allí sus estudios valores ecológicos mediante estas técnicas y a través de la experiencia práctica. Y es que, según el estudio de la División para el Desarrollo Sostenible elaborado por la UNESCO, resulta fundamental para la formación del alumnado facilitar el acceso a la educación ambiental desde las primeras fases del desarrollo. Está demostrado que esta formación facilita la interiorización de conciencia ambiental llegada la edad adulta hasta en un 80%.
Ecología y economía de dentro a fuera
El colegio Àgora Portals del Grupo NACE será el primer eco-colegio de España y tendrá, además, cubiertas de plantas vegetales que ejercerán efecto aislante en las instalaciones, muros con taludes vegetales, y cristales con dos capas de aire para preservar la temperatura de las aulas. Más de 1.500 escolares aprenderán así, de forma cotidiana y visual, a adquirir una conciencia ambiental formada.
Las prestaciones incluirán también un sistema de calentamiento del agua mediante placas solares, y luces de bajo consumo, con lo que, además, se ahorrarán más de 60 kilovatios diarios de potencia, cerca de un 30% menos que en otros centros docentes. El colegio tendrá ascensores eléctricos kone de cristal y bajo
consumo, barnices ecológicos, y sistemas especiales de reciclaje de papel, plástico y pilas. Además carecerá de materiales como plomo y cobre en toda su infraestructura.
Más de 14 kilómetros cuadrados para acceder a nuevas tecnologías
El proyecto arquitectónico, ideado por el estudio de arquitectura Menéndez-Morán, Cuevas y Asociados, incluirá dos edificios docentes, un conjunto deportivo-cultural con una superficie total de más de 14.000 metros cuadrados, cerca de 48 aulas, comedores, biblioteca, laboratorios, talleres y aulas específicas de música e informática, laboratorios de idiomas y auditorio para más de 300 personas. Entre las instalaciones deportivas, destacan un gimnasio con piscina climatizada y polideportivo, junto a otras posibilidades para practicar la vela como actividad física para todos los alumnos. La red WiFi se extenderá también por todo el área escolar para que los alumnos puedan tener mayor accesibilidad a las nuevas tecnologías.
Ecología en cuatro idiomas
Además los alumnos de Àgora Portals contarán con formación en excelencia educativa propia del Grupo NACE que se caracteriza por el trilingüismo en inglés, catalán y castellano, además de la introducción de un cuarto idioma obligatorio en la ESO, y recibirán preparación para presentarse a los exámenes oficiales de lengua inglesa Trinity Collage o Pittman Institute. En esta línea, siguiendo la filosofía de los colegios NACE, el alumno podrá también formarse en otras disciplinas artísticas y musicales como violín, viola, violonchelo clarinete, saxo o piano.
«La formación en valores resulta trascendental para el Grupo NACE», destaca María Pilar González, Directora de Centros de los Colegios Ágora. «Es fundamental que los alumnos aprendan principios a través de la experiencia cotidiana. Estas instalaciones son un gran medio para conseguirlo porque se fomentan hábitos de concienciación ambiental insertándolos en su vida ordinaria y ayudándoles activamente a interiorizarlos». La Directora de Centros de los Colegios Àgora incide también en el especial interés del Grupo NACE por esta formación transversal, ya que más del 70% de los hábitos que se muestran en la edad adulta se adquieren durante la infancia y la juventud, según la División para el Desarrollo Sostenible.´
Vía: Nace centros educativos
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.