OBJECTBIS - DISEÑO ECOLÓGICO CREATIVO

Segunda vida para los objetos - Ideas creativas para reciclar, reutilizar y utilizar materiales naturales - Eco-diseño

CASA MANIFIESTO. CONSTRUIDA CON CONTENEDORES DE TRANSPORTE Y PALÉS

Spread the love

CASA MANIFIESTO. CONSTRUIDA CON CONTENEDORES DE TRANSPORTE Y PALÉS

Casa de 160m2 interiores divida en dos plantas. Diseño de James y Mau para Infiniski .
El sistema constructivo funciona en base a un diseño modular, prefabricado en taller que permite limitar los gastos de transporte y de contaminación en obra. El sistema modular permite pensar la realización completa de la casa integrando posibles ampliaciones rápidas y coherentes en caso de que las necesidades de espacio del cliente vayan a cambiar con el tiempo.

CASA MANIFIESTO. CONSTRUIDA CON CONTENEDORES DE TRANSPORTE Y PALÉS

La Estructura consta de tres contenedores marítimos reutilizados. Un contenedor dividido en dos partes a su vez separadas sirve como soporte estructural de los dos contenedores de la planta primera. Esta estructura con forma de pórtico crea un espacio «inter-contenedores» que regala una superficie extra, de manera que con sólo tres contenedores (90m2) se consiguen 160m2. Así se reduce cuantiosamente el uso de material. A su vez el pórtico se desplaza ligeramente en un lado para crear espacios exteriores con uso de terraza.La casa «se viste y se desviste» en verano y en invierno mediante un revestimientol Solar transventilado tanto en fachadas como en cubiertas (cámara de aire de separación entre revestimiento y fachada/ cubierta de contenedor). Se viste con el revestimientol en verano para protegerse del sol creando un efecto de refrigeración natural pasivo. Se desviste en invierno para permitir la incidencia del sol ya sea sobre la chapa del contenedor o sobre los ventanales y crear un efecto de calefacción natural pasivo.

CASA MANIFIESTO. CONSTRUIDA CON CONTENEDORES DE TRANSPORTE Y PALÉS

Se utilizaron dos tipos de revestimiento en fachada: una a base de lamas de madera horizontales fijas y otra de pallets móviles que se pueden abrir de manera individual para controlar la radiación solar. El revestimiento de la cubierta es una ligera malla de quitaipón según la estación del año. El revestimiento sirve además como acabado estético que se integra en su entorno rural.

Las pérgolas, permiten controlar la entrada del sol directo a través de los ventanales. En el invierno se levantan al máximo para permitir la entrada del sol más tendido y generar un efecto invernadero en el interior. En verano se bajan más o menos dependiendo de la hora del día y de la temperatura exterior para un efecto de ventilación natural.

El cerramiento interior está conformado por aislamiento de celulosa reciclada proyectada sobre el interior de la chapa del contenedor y acabado con paneles ecológicos de fibra de celulosa y yeso.

Vía:  plataformaarquitectura
inhabitat

1 Comentario

  1. Que proyecto tan interesante. No solo es destacable por los contenedores marítimos reciclados y la celulosa como material aislante. Los palets empleados son algo de lo mas interesante que he visto en cuanto a como reutilizar este abundante material de carga descartado. Precioso y simple, pintados de blanco y atornillados a la chapa.

    un saludo

Deja una respuesta