Spread the love

ILUMINACIÓN NATURAL SIN VENTANAS

Trabajar y vivir bajo la luz del sol, incluso sin ventanas. Bajo este concepto nace el Proyecto Eureka ADASY® (Active DAylighting SYstem) cuyo objetivo fundamental es “transmitir controladamente la luz solar para iluminar el interior de edificios”.

ILUMINACIÓN NATURAL SIN VENTANAS

ADASY es un sistema efectivo de iluminación natural asistido por luz artificial, regulable en intensidad mediante sensores y electrónica, y diseñado para aplicaciones no residenciales. Se trata de iluminar con luz natural del sol cualquier espacio, aunque esté cerrado, y redistribuirla en edificios de oficinas. Conseguirlo es más complicado de lo que parece puesto que hay que tener en cuenta muchos factores.

Entre otros retos, hay que captar el máximo de luz natural del sol -que sufre variaciones cada día y a cada minuto- y transmitirla al interior de un edificio de la mejor forma posible.

 ILUMINACIÓN NATURAL SIN VENTANAS

También hay que regular la intensidad de la luz para que sea la más adecuada a cada espacio –no es lo mismo una sala de reuniones que un despacho individual- y según las características propias del lugar –si tiene ventanas o no, su orientación, etc-.

El proyecto ADASY® (Sistemas activos de luz diurna) está liderado por el Grupo Lledó y cuenta con el apoyo del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid colaboran en este proyecto en el que también participa la Uppsala Universitet de Suecia, junto a empresas del continente. La iniciativa ha contado hasta la fecha con una inversión de más de seis millones de euros con una duración aproximada de 3 años.

El sistema ADASY está compuesto por una serie de elementos… seguir leyendo Construible.es

FUENTE: Construible.es