Spread the love

ladrillo1

Con el objetivo de aprovechar las bondades de la arcilla como materia prima característica de la región de Cúcuta, en el departamento de Norte de Santander, Colombia, los arquitectos Miguel Niño y Johanna Navarro han creado Sumart Diseño y Arquitectura SAS, un estudio que diseña y desarrolla soluciones arquitectónicas sostenibles.

Uno de sus proyectos más exitosos es el Bloque Termodisipador BT, una pieza cerámica diseñada con una sección transversal irregular que genera una cierta separación entre los bloques y los conductos. Esto permite que la ventilación pase a través de los bloques disipando rápidamente la temperatura acumulada, reduciendo la cantidad de calor emitido en el interior del edificio.

Descripción por los arquitectos. El Problema

La creciente demanda de vivienda a nivel mundial es indudablemente uno de las mayores exigencias de la arquitectura sustentable del nuevo siglo. Diseñar y construir con calidad de vida y confort es parte fundamental de la producción arquitectónica del momento y aunque las condiciones de vida han cambiado, algunos materiales se mantienen como tradicionales.

El bloque de arcilla tradicional fue el punto de partida para desarrollar un nuevo modelo de utilidad que diera nuevas soluciones a cuatro falencias presentes en la construcción colombiana en los últimos tiempos:

  • Reducir el disconfort térmico para minimizar la utilización de mecanismos reguladores de temperatura.
  • La insuficiencia de nuevas soluciones constructivas energéticamente sostenibles que estuvieran al alcance de cualquier persona.
  • La reducción de materiales de instalación, acabados y tiempos de obra.
  • Promover el empuje de una industria arcillera a través del diseño, aprovechando la mano de obra, materias primas adyacentes y sistemas industriales tradicionales.

La Solución

BT – Bloque Termodisipador es una pieza cerámica para la construcción de cerramientos y fachadas arquitectónicas, que adopta el mismo proceso de fabricación del bloque de arcilla cocida tradicional, con una innovación en el diseño de la sección transversal (boquilla) utilizada en el proceso de conformado por extrusión. Su forma irregular, compuesta por un rectángulo y un triángulo escaleno irregular, protege parcialmente el bloque y las juntas de la radiación solar y la transmisión de flujos de calor.

ladrillo2

La separación entre bloques y los conductos que conforman el triángulo escaleno irregular, permiten que la ventilación pase a través de ellos disipando rápidamente la temperatura acumulada, reduciendo la cantidad de calor emitido al interior de la edificación.

ladrillo3

El triángulo escaleno tiene un ángulo de 114° con respecto al exterior, ángulo opuesto a la radiación solar con máxima insolación (24°). Su forma irregular permite innumerables composiciones estéticas tridimensionales, que también actúan como deflectores de sonido, reduciendo la cantidad de ruido transmitido al interior.

En los cantos del bloque se ubica un espacio contenedor de mortero, lo que permite que el vertido sea casi el mismo para cada bloque, evitando el desperdicio del material y la mala exposición.

ladrillo4

 

Cualidades

– La forma del bloque de arcilla cocida tradicional que se usa para el cerramiento de fachadas, se ha caracterizado por ser de forma rectangular, permitiendo que la totalidad del muro este expuesto a la radiación solar por largos periodos de tiempo. La parte absorbida de la radiación se transforma en energía térmica que es acumulada en los cerramientos, estos a su vez, ceden parte del calor hacia el interior (FIGURA 1). Es por esto que el BT – Bloque Termodisipador adopta el mismo proceso de fabricación por extrusión, destacando de esta, su forma irregular (FIGURA 2),

que protege parcialmente el muro de la radiación solar y la transmisión de flujos de calor. Los conductos que conforman el triángulo irregular permiten que la ventilación pase a través de ellos, disipando rápidamente la temperatura del bloque, reduciendo la cantidad de calor emitido al interior (FIGURA 3).

– La tabla de los bloques de arcilla cocida tradicional es de forma plana y el muro construido con estos se ubica de forma perpendicular al terreno, convirtiendo la fachada en una superficie de refracción que dirige la radiación solar hacia el suelo (FIGURA 1). La tabla del BT – Bloque Termodisipador, está compuesta por un triángulo irregular, donde el lado más largo tiene un ángulo de 114°, ángulo opuesto a la radiación solar con máxima insolación (24°). Este ángulo permite redirigir los rayos ultravioleta hacia arriba y no hacia el suelo. (FIGURA 2).

ladrillo5

 

– La transmisión de flujos de calor en el bloque de arcilla cocida tradicional, se hace de forma unidireccional gracias a que las superficies horizontales que conforman las cámaras, se convierten en puentes térmicos que llevan con mayor rapidez el calor al interior (FIGURA 1). Las superficies horizontales del BT – Bloque Termodisipador, están interrumpidas por una serie de sub cámaras más pequeñas, haciendo que el recorrido de la temperatura sea más largo, retardando y disminuyendo su exposición al interior (FIGURA 2 y 3).

ladrillo6

 

– El proceso de acabado de los muros con el bloque de arcilla cocida tradicional, se desarrolla en diversas fases: Pañete, Estuco, Pintura o Revestimiento, antes de obtener su acabado final en fachada. El BT – Bloque Termodisipador además de cumplir la función de cerramiento presenta en su cara irregular un acabado natural caracterizado por los diferentes tonos que nos brinda la arcilla, permitiendo dejar el muro a la vista en fachadas, lo que se traduce en ahorro de costos de materiales de acabado, mano de obra, y tiempos de obra, evitando además, el mantenimiento posterior debido al deterioro que ocasionan los efectos del clima y el envejecimiento (FIGURA 4).

 

FIGURA_4

– En el muro de cerramiento con el bloque de arcilla cocida tradicional, la composición formal es siempre bidimensional y depende de un acabado final. La forma irregular del BT – Bloque Termodisipador, permite innumerables formas de instalación y disposición de apilamiento que se traducen en distintas composiciones tridimensionales. El BT da libertad en el lenguaje arquitectónico y transmite una autentica conciencia regional (FIGURA 5).

ladrillo7

– Muchas de las fachadas de cerramiento realizadas con el bloque de arcilla cocida tradicional, exponen muros sin terminar, gracias a los cantos planos que hacen evidente el mortero de pego y el desperdicio de este material en su instalación, estropean su acabado final y responden de manera negativa al entorno. En los cantos del BT – Bloque Termodisipador, se ubica un espacio contenedor de mortero (FIGURA 3), lo que permite que el vertido sea casi el mismo para cada bloque, esto evita el desperdicio y la mala exposición del material además que contribuye a un ahorro de materiales de instalación. Ocultar las juntas de pego, jugar con las distintas composiciones y acabados que se pueden lograr con él, aportan estética a la fachada y contribuyen con el embellecimiento del paisaje urbano (FIGURA 6 ver en).

– La tabla de los bloques de arcilla cocida tradicional es de forma plana y recibe con mayor facilidad el ruido proveniente del exterior, facilitando el recorrido de este a través de todo el muro, reflejando parte de él hacia el interior y hacia el exterior. La forma irregular del BT – Bloque Termodisipador, actúa como deflector de sonido, rompiendo con la onda continua, disipando la cantidad de ruido reflejado hacia el interior y el exterior de la edificación (FIGURA 7 ver en).

ladrillo8

Seguir leyendo Vía: archdaily