Spread the love

[youtube 9b87yowcYcA]

El concurso internacional Solar Decathlon es una iniciativa impulsada por el Departamento de Energía de los Estados Unidos y dirigida a universidades, que persigue difundir la posibilidad de conciliar las buenas prácticas arquitectónicas con un uso racional de la energía, a través del aprovechamiento de la energía solar en su sentido más amplio-pasiva y activamente- y el uso de tecnologías eficientes actualmente disponibles.

CONCURSO DE CASAS ECOLÓGICAS. SOLAR DECATHLON 2009 WASHINGTON DC

En particular, consiste en el diseño, construcción y demostración de una vivienda unifamiliar de unos 70 m2, alimentada exclusivamente por energía solar, que responda a las necesidades de un hogar de nuestros días y muestre el uso práctico de las energías renovables en la vida cotidiana.
Tres son los principios básicos que sustentan el espíritu de la competición, a saber:

Suministrar la energía necesaria para llevar a cabo tareas cotidianas de alimentación, limpieza, ocio, trabajo, transporte, etc., con un nivel de confort aceptable y haciendo uso exclusivo de la energía solar captada por la vivienda durante los siete días de la fase de exhibición, en Washington D.C.

Demostrar a la sociedad, de una forma práctica, la existencia de principios de diseño arquitectónico que hacen uso de tecnologías solares y, a través de ellas, sus beneficios de tipo estético y energético .

Estimular la investigación y el desarrollo relacionados con las energías renovables y la eficiencia energética, especialmente en el sector de la edificación.

CONCURSO DE CASAS ECOLÓGICAS. SOLAR DECATHLON 2009 WASHINGTON DC

El proyecto español trara de una edificación eficiente (producción como casa prefabricada) basa su estrategia en la rotación de su elemento de cubierta de captación solar, siguiendo en cada momento la posición de Sol. Los 45m2 de la vivienda están organizados en un volumen de planta cuadrada, consiguiendo así todo el conjunto una imagen más rotunda que en ediciones anteriores. La cubierta rotatoria combina una selección de paneles térmicos y fotovoltaicos, y será capaz de ofrecer el ángulo necesario según la latitud donde se encuentre la casa y “seguir” al sol.

La fachada presenta también en cada una de sus esquinas paneles fotovoltaicos auto-orientables, para dar mayor poder energético a la vivienda, y en la parte central del techo se ubica un lucernario, que aportará luz difusa durante el día, ayudando así a un menor consumo eléctrico. Pero ¿qué pasa con la energía necesaria para hacer rotar las 2 toneladas de cubierta? ¿y la acción del viento? Lo único que se ha dicho es que el sistema capaz de mover la cubierta lo hace consumiendo una mínima energía, pero sin revelar nada más, y que se garantizarán 3 ó más puntos de apoyo para soportar fuertes vientos. Por la noche, la cubierta puede permanecer horizontal.

Se espera con esta casa solar generar más energía que la necesaria para alimentarla, pudiendo devolver a la red el superávit para que pueda utilizarse en otros lugares.

Vía:
comprarcasas
blog.is-arquitectura
inhabitat