Las piraguas que surcan la playa de Yoff, al noroeste de Dakar (Senagal) sorprenden por la fuerza del colorido y por sus ancestrales dibujos geométricos. En un viaje en bicicleta por tierras africanas, el diseñador Ramón Llonch se quedó prendado de esas estilizadas embarcaciones de madera abandonadas sobre la arena.
Conversó con pescadores, pactó la adquisición de barcas, ideó las maquetas y buscó expertos carpinteros senegaleses. Así transformó en sillas, mesas, balancines, cajoneras, taburetes, bandejas y marcos esas tablas de madera de ditakh o de samba embellecidas por la erosión del oleaje.
Cada mueble es exclusivo, no tiene otro igual. «Son barcas que ya han terminado su vida en el mar. No flotan y están repletas de parches, pero ni la fiereza del Atlántico ha podido robarles su hechizo», cuenta Llonch, que exhibe estos diseños étnicos en un impresionante loft de Poblenou. Los muebles también se exponen en Coco-Mat y en La Maison, tiendas de interiorismo emblemáticas de Barcelona.
«A partir de junio y hasta agosto, Merci, uno de los espacios de peregrinación de París adonde acuden estilistas y diseñadores de todo el mundo, organizará una exposición dedicada en exclusiva a esta colección», se enorgullece el creador de estos muebles made in África, como él los denomina. «Aprovecho la creatividad y las fuentes de inspiración de esos étnicos trazos de colores primarios que han recorrido miles de millas durante 10 años, el tiempo medio de resistencia marina.
Fara Mendi, jefe de carpinteros en el taller de Yoff, asegura que hoy la piragua simboliza la esperanza para muchos emigrantes que buscan otra vida mejor.
Vía: elperiodico.com
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.